La experiencia de una mochilera inexperta

lBien es cierto que no soy la más indicada para darte consejos sobre “como ser una buena mochilera”, ni tampoco podría darte un curso de supervivencia. No puedo definirme como una mochilera experimentada, y si dijera que jamás tuve miedo en iniciarme en este tipo de aventuras, mentiría. Este post lo escribo para abrirme a todas aquellas personas que evitan enfundarse las deportivas y recorrer mundo sin saber bien a donde ir; a aquellas personas que optan por la comodidad y la seguridad de los paquetes turísticos por miedo a viajar solos. Simplemente, por que yo he sido así.

Desde que tengo uso de razón, mi pasión fueron los viajes (de ahí que la pasión pasara a ser mi profesión). La variedad cultural, los idiomas, la gastronomía, las diversas maneras de concebir y vivir la vida,… ¡Me fascinan! No importaba el país, no importaba la distancia. India, Rusia, México, Egipto, Italia,… Cualquier lugar era perfecto para mi. Soñaba con alcanzar con la punta de mis dedos todos aquellos lugares que tenía por descubrir y las vivencias que dejaría grabadas en mi memoria. Pero cuál freno de mano, el dinero detenía mi entusiasmo y me bajaba a la realidad. No me podía permitir los circuitos turísticos que anunciaban tras las cristaleras de las agencias de viajes.

Fue entonces cuando me empezaron a hablar de viajar como mochilera. La oportunidad que supone para descubrir realmente un lugar, ir más allá de lo que te muestran los guías turísticos y vivir la realidad del destino. Convivir con su gente, intercambiar puntos de vista, creencias, recuerdos,… Sin duda, una experiencia enriquecedora. No os voy a mentir, en un principio me abrumó. Pensar en las largas caminatas con la mochila a cuestas, el cansancio, el calor, la “inseguridad” de viajar por tu cuenta en un país que no conoces, sin el respaldo de un grupo con el que sentirte a salvo, … Y es que lo desconocido, aunque nos atraiga, a algunos también nos aterra.

Finalmente, creyéndome protagonista de “Come, reza, ama”, decido embarcarme en esta gran aventura que es el “ir de mochilera” (acompañada, eso si). El miedo seguía dentro de mi, pero sentía que había llegado el momento de hacerle frente a mis temores y abrir nuevos horizontes.

El destino elegido: Costa Rica. Un país que lo tiene todo para enamorarte: Una naturaleza envidiable de verde intenso, animales que jamás imaginaste fueran reales, una cultura que invita a quedarte y una gastronomía que enloquece tus sentidos ¿Por qué sino son los ticos las personas más felices del mundo? Nada más comprar los billetes de avión, mi cara era pura felicidad. Por fin iba a cruzar el charco, recorrer mundo (como tantas veces había imaginado) ¡¿Qué más podía pedir?! Te dejo aquí un listado de los destinos más seguros para iniciarte como mochiler@ de “TheBlondeAbroad” (aunque lo escriba como destinos para mujeres que viajan solas, vale para todos 🙂 )

Un mes antes de partir a tierras desconocidas, los temores empezaron a resurgir. Empecé a obsesionarme con tenerlo todo preparado, todo bajo control: vacunas, repelente anti mosquitos, mosquitera, coche de alquiler, hostales,… Tal era mi temor que me negaba a hacer “couchsurfing” (sea cual fuere el destino, incluyendo España). Quería viajar de mochilera de la forma más cómoda y organizada ¡Error! Lo fascinante de viajar como mochilera es la improvisación. El estar hoy aquí y mañana no saber a donde te llevará tu viaje. Obviamente tomando las precauciones necesarias para disfrutar del viaje sin sufrir grandes contratiempos.

Días antes de tomar el vuelo, mi cuerpo experimentaba sentimientos contradictorios: un nudo en la garganta por el miedo que me infundían todas las personas a mi alrededor que me tachaban de “loca” e “inconsciente” por no compartir este modo de viaje, y las mariposas en el estómago “in crescendo” por descubrir lo que hay detrás de ser mochilera. Ten en cuenta los consejos de aquellas personas que sabes tienen algún conocimiento de estos viajes o del propio destino. Desoye las frases que inician con “conozco a uno que…”, a mi me contaron que…”, “allí todo es…”,… Solo conseguirán atemorizarte. Pero, ante todo, sigue tus instintos y déjate guiar por lo que tu propio cuerpo te dice. Si te pone muy nervioso la falta de organización, crea una lista de imprescindibles a visitar, busca tips a poner en practica en destino, ponte en contacto con gente local a través de apps como Wherever, Meetup, WithLocals o a través de la comunidad Couchsurfer,..

Y te aseguro que, a mi, la experiencia no me defraudó para nada ¡Terminó de convencerme! A día de hoy guardo en mi memoria momentos inolvidables junto a gente que conocí en Costa Rica, historias que me fascinaron y me hicieron crecer como persona. Si lo que buscas para tus vacaciones es vivir ese “Wanderlust” del que todo el mundo habla, te recomiendo que al menos una vez en la vida pruebes a recorrer un país sin estar atada a horarios, itinerarios ni a grandes grupos de viajeros. Prueba a alojarte en alguna ciudad con Couchsurfing,  a acudir a los eventos que organizan todas las semanas, escoge un fin de semana y visita un país al que nunca fuiste (#noexcuses), utiliza apps como “Geocaching” para perderte y encontrar lugares que jamás creíste poder encontrar,..  Puede que te cautive y se vuelva para ti un modo de vida. O tal vez no. Pero al menos podrás abrirte a nuevos mundos, nuevas experiencias y decir con seguridad “lo intenté y no me gustó”. Si la barrera que interpones entre ti y tu se de descubrir mundo es no tener con quien, existen comunidades (como lavueltaalmundo.net, Travelersmeet o Planbclub.es) donde encontrarás gente de todas partes que desean ir a los mismos lugares que tú.

Seas mochilero, de viajes organizados, de viajes relámpago, voluntariados, intercambios culturales,… Seas el tipo de viajero que seas: organizador compulsivo, despreocupado, explorador, “instagramer”, “yogi”, … Recuerda: Lo importante no es el destino, sino el camino recorrido.

CYMERA_20160727_001020

 

Responder

